martes, 6 de mayo de 2008

WARN!NG #10 - EL ESTANTE DE ABAJO - LIBROS


EL TENEBROSO CIRQUE DU FREAK” - Darren Shan – 2001 – Ed. Lumen - $ 10.00.-

Darren Shan es dos personas a la vez. Primero que todo es un escritor que, aunque nació en Londres, es irlandés y que próximamente cumplirá 34 años.
A los quince años ganó un concurso de guiones de la tv irlandesa con “Un día en el depósito de cadáveres (A day in the morgue)”, y a los diecisiete escribió su primera novela jamás publicada “Búsqueda Muda (Mute Pursuit)”.
Este escritor con estudios en sociología, hincha de los San Antonio Spurs, comenzó a escribir un libro por año hasta que decidió darle un giro a su carrera: probar con historias para niños y adolescentes, y sabés qué? no le falló en nada el horóscopo y pasó a ser una de las plumas más prolíficas de Irlanda.
Así nace este primer relato de la saga. Y aquí es donde debo detenerme y explicar el segundo punto, que Darren Shan también es el personaje principal. Sí. Por eso el título original del libro es “La Saga de Darren Shan”.

Nunca sabremos (leer con tono terrorífico) si en verdad lo que él cuenta es una ficción o si realmente le sucedió así. “El Tenebroso Cirque du Freak”, narra la historia de dos adolescentes, Darren y Steve, que asisten a una función prohibida de un circo de “freaks” que es el nombre en ingles (despectivo) que se les da a personas deformes o con alguna característica física impresionante.

Hasta ese momento, la vida de Darren es totalmente normal: tiene un grupo de amigos, es el goleador de su curso, vive con su familia en un típico barrio de la clase media y tiene una particular atracción hacia las arañas. Pero asistir a la función significa satisfacer la ambición de poder infantil, viendo a humanos tan curiosos y espeluznantes como Alexander Calavera, Rhamus Dostripas, Truska la mujer barbuda que le crece una barba en un instante, Hans el manos, Gertha Dientes una mujer que come metal, Los Gemelos Sive y Seersa, El niño serpiente, Mr. Alto. En el Cirque du Freak, Darren también ve a un hombre lobo que se lastra a un cordero y a una tarántula que come cabras y que responde al nombre de Madame Octa.

Pero hay otro, un freak que cambiará sus vidas: Mr. Crepsley, también llamado Vur Houston, el vampiro que controla a la tarántula Madame Octa. Sí, un vampiro, pero uno moderno, que desmitifica el uso de cruces y agua bendita. Será real?
La obsesión de Darren por poseer a Madame Octa, la horrorosa araña que el vampiro usa en su espectáculo, empieza a hacerse cada vez mas incontrolable y marcará su vida para siempre. Porque, seamos honestos: a quién se le ocurre robarle la mascota a un vampiro?. Fascinado, Darren decide robarla, llevársela a casa y domesticarla. Y este será el primer moco realmente grande en el que nuestro protagonista se verá envuelto. Solo te anticipo que el verdadero dueño de la araña no se va a quedar de brazos cruzados...

El asunto no es si te gustan o no las historias de vampiros, de monstruos o de freaks. Lo que recomiendo aquí es un estilo de escritura, fresco, sin pretensiones y va directo al grano, pero sin dejar de ser atrapante y entretenido, ya que el libro te lo morfás en un rato nomás. Casi tan rápido como el autor los escribe, pues llegó a la cantidad de doce libros de doscientas paginas en cinco años, lo que se dice una maquina de escribir (jojo)

Preparáte para sufrir porque, según su autor: todo es verdad, ¿o tal vez no?


Stardust - Neil Gaiman - Edit: Norma Editorial - $ 42,00.-

Esta es la historia de una promesa hecha desde el corazón, y de como éste puede impulsar a la voluntad a través de un tortuoso camino lleno de obstáculos. Es también la historia de como un muchacho pobre y sin futuro y que no podría hacer otra cosa que escuchar a su corazón confundido y joven, promete a su amada traerle el más preciado de los tesoros sin valor de este mundo, una estrella caída del cielo, a cambio del premio más valioso, el amor (si, era en otra época). Así es como Tristan Thorn emprende su peligroso viaje desde el pueblo de Muro, y precisamente un Muro separa a esta gente de lo que hay en el exterior, del Otro Lado, y la gente que habita el pueblo teme y a la vez prefiere ignorar lo que hay allí. Dos guardias protegen la única brecha abierta en la piedra, día y noche, para que nadie rompa el cerco, uno a cada lado de la abertura.
Tristan ama a Victoria desde lo mas profundo de su corazón, y éste le dice que debe intentar conseguir su mano. Una noche, el muchacho cree llegada la hora, y con palabras dulces intenta seducir a Victoria.
Le promete quererla siempre, amarla a pesar de todo, pero la joven no se conmueve (son todas iguales).
Entonces, para intentar quebrar la voluntad de Tristan, le pide, bah! le exige únicamente una cosa: la estrella fugaz que acaba de caer a lo lejos, asegurándole cualquier cosa que le pida, incluso eso... (su mano malpensados, que creían?).
Pero hay otras personas deseosas de atrapar a la estrella de Tristan, y la codician por otras razones digamos... menos honestas. Primus, Tertius y Séptimus, hijos del señor de Stormhold, deberán encontrar un collar, símbolo del poder del reino, que el propio señor, moribundo, lanzó al cielo. Éste collar casualmente vino a caer en el mismo lugar donde cayó la estrella (lo que son las casualidades)
Hay tres misteriosas mujeres, las Lilim, que, marchitadas por el tiempo necesitan la vitalidad del corazón de estrella, pero apenas les queda... cuando descubren a la estrella de Tristan y su caída desde el cielo, la primera en doscientos años. Y la necesitan para rejuvenecer sus castigados cuerpos, pues estas tres mujeres son brujas.

Stardust, publicado por Norma Cómics en su colección Brainstorming, es un peculiar cuento de hadas escrito por uno de los guionistas de cómic más famosos de la actualidad, Neil Gaiman, conocido sobre todo por el cómic Sandman. No estamos ante la narración habitual de este tipo de cuentos, ya que abunda la ironía y el sarcasmo en cada una de sus páginas, con un humor negro que en ocasiones hace reír y en otras no tanto, según la escena. Neil Gaiman no ahorra en ningún momento muertes, amargos tragos o sorpresas desagradables, en un cuento con moraleja final y estructura infantil, pero con un desarrollo 100% adulto.
Aunque la impresión general es buena, a veces uno se pierde en un relato que en ciertos tramos se vuelve inconexo, confuso y de situaciones casuales poco creíbles, pero que engancha al lector desde la primera página por su humor y honestidad. Pese a la apariencia de irrealidad que impregna toda la historia, y a ese toque de fantasía, con numerosas criaturas mágicas, personajes con carácter y situaciones muy divertidas, Gaiman hace sobrevivir un fondo de realidad que resulta clave en el desarrollo de la trama para el éxito de un libro del género. Al mismo tiempo, conserva la truculencia de la narración más propia de los mitos orales antiguos que de los edulcorados cuentos infantiles actuales, derivados en ocasiones de aquellos, lo que refuerza su sutil halo de “realidad”.

El personaje central, Tristan Thorn, evoluciona a lo largo de la historia, y logra conocerse a sí mismo hasta llegar al final de la moraleja. La narración fantástica se mezcla con momentos existencialistas, que permiten a Gaiman hacer entrar en la cabeza de Tristan un poco de sentido común en su viaje iniciático y de descubrimiento personal. Una buena novela dirigida a un público concreto, por parte de un autor que sin duda domina el lenguaje con el que se escriben los sueños, pero que junta las palabras de un modo poco convencional y en ocasiones errático: es decir, como la vida misma.



THE STAR WARS VAULT (EE.UU) - STAR WARS: EL LEGADO (ESPAÑA)
Editorial: Lucas Books (EE.UU) - Caelus Books (España)
Autor: Stephen J. Sanswet y Peter Vilmur
Precio: $ 220.00.-


El libro es realmente pesado y esta concebido como los archivadores (o slipcase) de modo que dispone de una resistente y gruesa caja abierta en uno de los laterales dentro de la cual el libro estará a salvo de posibles maltratos.
La edición esta muy cuidada, y las cerca de 50 reproducciones de coleccionables que incluye están embolsados dentro del libro de varias formas de modo que todo el material queda "almacenado" en una sola unidad y se evitan posibles perdidas.

El libro incluye dos CD en la parte trasera de la tapa. Uno de los discos reproduce la estrella de la muerte en su superficie y el otro el planeta Dagobah (o Endor?) y contienen más de dos horas de audio entre las que se incluye material muy diverso desde el año 1978 al 2005. Además de los discos se incluye un librito con todos los tracks de los discos traducidos.
Entre las cosas curiosas tenemos a Carrie Fisher (Leia) cantando la canción de la princesa Leia del infame Star Wars Holiday Special, a George Lucas hablando de diversas cuestiones y algún pasaje de los radioteatros.

Cerca de 50 coleccionables se incluyen en el libro, así que si me permiten les voy a comentar (esto es solo una opinión personal y por lo tanto muy subjetiva), de los que más me han llamado la atención.
Hablando en forma general, se puede decir que pese a ser reproducciones se trata de copias muy fieles, verdaderos facsímiles, de los originales que reproducen incluso las marcas de oxido de los clip sobre las hojas y el aspecto vintage y amarillento de los productos más antiguos, lo que le da un extra de pensar que uno tiene los objetos originales. Como ya les comenté, cada coleccionable está embolsado dentro del libro de un modo diferente. En ocasiones dentro de un sobre, otras veces simplemente doblados y colocado en una ranura de la página e incluso colocados dentro de bolsas trasparentes. Casi todo este material puede ser extraído para verlo en detalle (planos, pósters, partituras, etc) e incluso lo podrías llegar a usar para lo que fueron creados (stickers, tatuajes temporales, construcciones de cartón, etc).

Los facímiles del guión manuscrito de George Lucas de "El Imperio Contraataca" (2 hojas de carpeta escritas a lápiz), y el plano para la construcción del Halcón Milenario a escala 1:1, son dos autenticas joyas. También están muy interesantes una de las láminas de plástico trasparente de la serie de animación Droids con R2 y C3PO. Para el que se preguntaba como eran los diseños de remeras en los ’70, incluye una lámina termotransferible para que la estampes con la plancha (aunque, con el precio del libro, no es lo mas aconsejable)

El libro no contiene mucho texto porque es mas que nada un documento gráfico y de ahí su elevado precio, sin embargo lo que se incluye da una visión certera de cada uno de los temas que trata y ayuda a entender como era la onda de la gente en cada uno de los acontecimientos que se vivieron.

Se trata de un libro excelente y en castellano, a un precio que, si bien es elevado, 220 mangos, resulta adecuado si se tiene en cuenta que se trata de un libro eminentemente gráfico, con muchísimas reproducciones facsímiles y con una cuidada encuadernación a todo color en papel de alta calidad.
Si no sos amigo de los coleccionables ni de la prehistoria de Star War y no te gusta conocer los entretelones de la producción, este libro no te va a llamar la atención. Pero para los que gustan de estos temas el libro es un pequeña joya que te proporcionará horas de diversión porque cada página de las 128 que forman el tomo tiene elementos que deben ser revisados con calma porque ofrecen muchísima información y un gran número de sorpresas.

Sé que comprarse un mastodonte de este precio supone un esfuerzo notable para nuestro bolsillo, creo que este libro es uno de los que deben figurar en nuestras biblioteca. Quienes lo vea allí colgado nos dirán que somos unos nabos nostálgicos (y tal vez si), y puede que no sea el producto más aconsejable para las nuevas generaciones pero si tienes cerca de 40 pirulos, o más, y StarWars ha formado parte de casi toda tu vida no lo dudes, rompé el chanchito y dale para adelante.

No hay comentarios: