martes, 6 de mayo de 2008

WARN!NG #10 - EL WINCO

Así que no sabes que corno escuchar?, estás harto de Casi Ángeles y Bosque Chocolate?. Si esas son tus sensaciones, esta es la sección que necesitas. La mas variada selección de cedeses para que te regocijes la cóclea y salgas a contarle a tus amiguitos lo cool que sos con los discos que acá te recomendamos.


THE TOY DOLLS/TREASURED TRACKS

Uno siempre tiene dudas al escuchar un disco en vivo. Porque normalmente, cuando las bandas mediocres graban en el estudio, y gracias a las nuevas técnicas de grabación y chiches varios para tapar los horrores de interpretación, hasta una banda de mancos sonaría como la Filarmónica de Londres. Es por eso que muchas veces, un disco en vivo nos revelaría a la banda de nuestros amores al desnudo y muchas veces son una decepción, quieren un ejemplo?: Catupecu Machu en vivo suenan como el Soldado Chamamé con lombriz solitaria (¿?).
Este no es el caso, desde el primer tema del disco, los Toy Dolls prueban que ellos son una de las excepciones.
Desde el año `79, Olga, el frontman del grupo, está a cargo del micrófono y la guitarra (aunque alrededor de él, pasaron mas formaciones que por el colchón de la Süller) y en esta ocasión lo acompañan Kevin Scott en los parches y Tommy Goober continúa sacándole chispas al bajo con una precisión infernal.
La mayoría de los temas forman una suerte de grandes éxitos en vivo y muestran el sonido veloz y divertido de estos británicos que a esta altura ya es una marca registrada.
Si nunca escuchaste a los Dolls, tenés que saber que las letras de sus canciones tocan temas que reciben rotundamente el desdén de otras bandas con masajes mas "sociales", por eso vas a escuchar canciones que hablan de arañas en un camarín, adictos a la TV y gente chismosa. Así, vas a escuchar clásicos como "Dig That Groove Baby", "Idle Gossip” y el nuevo clásico “The Death of Barry The Roofer”. Para cerrar y ser lo mas honesto posible, cito a Olga que describe el disco como “no es un mal disco, pero no es fantástico”, y estoy de acuerdo, pero después de escucharlo un par de veces, terminas teniéndolo como uno de tus favoritos.

CALIFICACION: BUENO

KUMBIA QUEERS/KUMBIA NENA!

Normalmente me agradan las mezclas de estilos, los covers en ritmos diferentes al que fue concebido originalmente un tema, pero esto del “punk tropical” me supera un poquito. Punk tropical??? Que catzo es esto???
Todos conocemos el tema de Madonna "La Isla Bonita", no?, pero estas chicas decidieron cantar la letra así: “A young girl with eyes like the desert Lleno de chicas bonitas...???”
Hmmm, “La Isla con chicas” es el éxito de las Kumbia Queers. Al principio, guiándonos por el nombre, podemos deducir, que es un grupo que toca cumbia con tintes lésbicos o gay. Pero eso sería lo de menos.
Esta banda, nacida en Buenos Aires y compuesta por siete mujeres bastante particulares, tiene sus raíces en el punk-rock, ya que entre sus integrantes encontramos a Pilar y Patricia, de las She Devils, o sea que son del palo.
Pero por qué cumbia?, según cuentan en su página son “Seis locas punk and rollers aburridas del rock actual deciden autoexplotar su lado Kumbianchero y Queer haciendo canciones de chicas para chicas...”, en fin, en el gusto está la variedad, dicen.
En lo que si han generado variedad es en los comentarios: desatando odios y pasiones por partes iguales, desde gente que las sigue a muerte y se divierten con las letras, hasta los detractores mas ácidos que no les perdonan que hayan “manchado” al punk.
Después de haber presentado con gran aceptación su disco en México, ahora han vuelto a la Argentina para mostrar su “punk-tropical”, incluso compartieron escenario con Pibes Chorros.
Además de su “La Isla con chicas” (que se puede ver en YouTube su bizarro video), el disco incluye temas tales como: “Cumbia Dark” (dedicada a Robert Smith) y “Chica del calendario” (con transexual incluido en el video clip). Que quiere que le diga señora, a mi la cumbia no le va, el punk si, y esta mezcla, definitivamente vas a tener que escucharla para ver que te parece.

CALIFICACION: APESTA!!!/UNA MASA!!!


JACK JOHNSON AND FRIENDS/SING-A-LONGS AND LULLABIES (SOUNDTRACK FROM CURIOUS GEORGE)

Los talentos de Johnson son totalmente evidentes sobre el melancólico "Upside Down", el primer track de este registro. Una melodía agradable proporciona la base perfecta para su voz acogedora, mientras que el coro cumple con el título del álbum - ideal para cantarlo.
Lamentablemente este dulce principio no es un indicador de las cosas de venir, pues con el objetivo de producir una banda sonora, no lograron que Johnson alcance el nivel que tuvo en "In Between Dreams". Demasiadas canciones, y algunas como "Talk of the Town" y "Questions", carecen del encanto que caracterizó su penúltimo disco, y se desvenecen sin mas ni mas. Los dúos con los amigos de Johnson mejoran un poco, no mucho, con "Jungle Gym" (junto a G Love) sería el único que se destaca.
Inclinándose hacia un sonido country, en sus canciones detalla la ingenuidad dichosa de los pensamientos de un niño en su patio (qué dulce!).
Un cover de los White Stripes "We're Going To Be Friends", con una lírica que sin duda te recordará a alguna vieja película de niños en la escuela, acompañada con poco más que un rasgueo acústico va bastante bien.
No podemos decir lo mismo de "The 3 R´s" ni de la adaptación de "Three is a Magic Number". Este último comienza bastante bien con algún juego de bajo funk, y la letra de Johnson sobre el reciclaje es recomendable, pero la voces de un grupo de niños es molesta y lo termina haciendo insoportable. La versión de "The Money Mark Remash" es también completamente insustancial, ya que llenaron el track con efectos sonoros electrónicos que parecen el teclado de Ross Geller en la cortina musical de la serie "Friends".
Hay un breve intento con el dulzón "Supposed to Be", pero lamentablemente ni remotamente se acerca a la calidad que Johnson siempre ha mostrado.

CALIFICACION: MASO


CHERRY POPPIN DADDIES/ZOOT SUIT RIOT

¿Que puede resultar si se mezcla el swing, el ska, rock y algunos toques de blues?. Así es, algo realmente increíble y eso es lo que justamente nos trae esta banda originaria de Oregon.
Los Cherry Poppin Daddies hicieron su aparición allá por el 89, y pertenecen al estilo denominado neo-swing que pretenden de alguna manera rescatar algo del sonido swing de los 30.
Es probable que al empezar a escuchar el disco, la música les traiga algún recuerdo de los viejos episodios de Tom y Jerry (cuando Tom tocaba el contrabajo, se acuerdan?) o a la película The Mask, y esto debido a que en aquella película está bastante relacionada con el swing y además porque algunos temas que allí aparecen pertenecen a otros cultores de swing, bueno en todo caso eso fue lo que me paso a mi la primera vez que los escuché.
Si nunca escuchaste swing hecho por grupos modernos, como por ejemplo Brian Setzer, no sabés lo que te perdés. Big Band a full, vientos, guitarras y voces que te van a volar la peluca y te va a generar una necesidad incontenible de mover la patita. Los temas de sus letras van desde relatar las riñas y problemas entre los marines y los méxico-americanos a principio de los 40' (Zoot Suit Riot), pasando por las andanzas de un médico brujo (Dr. Bones), hasta la historia de una extraña mujer (Shake Your lovemaker). Todo esto mostrado con una música realmente fantástica y alegre que te atrapa y como que te invita a bailar sin parar. Si hasta dan ganas de vestirse como un zoot suit y salir a bailar swing por las calles, saltar por todos lados e ir a disfrutar de la vida.
Aahh!. me olvidaba! este es un disco compilatorio, en donde se incluyen los mejores temas de los tres trabajos anteriores llamados: Ferociously Stoned, Rapid City Muscle Car, y Kids on the Street, andá ya a buscarlos, papucho!!!

CALIFICACION: BELLEZA NENE!


MOJINOS ESCOZIOS/PA’ PITO EL MIO

Los Mojinos Escozíos sacaron nuevo disco!!! Pa pito el mio. En noviembre salió a la venta el que fue su 10º disco. La tapa, y el título del mismo, es una parodia del disco Papito de Miguel Bosé, quien dijo que está encantado (y si, otra no le queda, con ese disco...).
El nuevo disco de los Mojinos está compuesto por 16 nuevas canciones. Según dicen ellos mismos: "En nuestro décimo disco, primero hemos buscado la temática y después, hemos compuesto las canciones. Hemos querido hablar de la actualidad con la dificultad que eso supone, pues dicha actualidad ha de estar vigente desde que creas la canción hasta que sale el disco.
Debo decir que después de escucharlo, no puedo decir que es uno de sus mejores trabajos, pues el anterior, “Con Cuernos y a lo Loco” me pareció mucho mas divertido. Aun así, los Escozíos se las ingenian para armar un disco temático, como dijimos mas arriba.
Nos encontramos entonces con la formación clásica de los Mojinos: Sevilla, Chicho, Vidalito, Zippy y “er Puto” tocando rock and roll del bueno, eso es innegable. La temática de los temas?, pues de todo un poco tío: prohibición de fumar (“No se puede fumá”), problemas con la edad y el sobrepeso (“Ya no me veo la pisha”), la proliferación de homosexuales en España (“Musho Gay”), un inminente encuentro sexual (“Ni Dios te salva María”) y palos inmisedicordes a los estúpidos de Gran Hermano (“Eres Tonto”).
Pocas bandas conozco que diviertan al público como lo hacen estos andaluces y sevillanos, lo cierto es que en cada show que participan, se meten al público en el bolsillo, sea donde sea. Ahora pregunto: cuando habrá una banda en la Argentina que pueda combinar buenos temas, letras divertidas y no caer en la grasada? Eh???

CALIFICACION: BUENO


MARIA LEAL/LA PECOSA

La mayoría de la gente la recuerda como la mucama-niñera de "Grande Pá", pero muchos años antes, en 1971, María Leal hacía su primer protagónico televisivo en la telenovela “La Pecosa” junto a Enrique Liporace, emitida por canal 13.
Hasta ahí estaría todo bien como una simple anécdota de la tv sin demasiado brillo. Pero al sello Microfon se le ocurrió aprovechar este inocente personaje, y no tuvo mejor idea que despacharse con este disco dirigido a los niños, con canciones de profundo contenido como "Me Gusta la Leche Fresca" (dios, esos títulos...), "La Gallina Oligueta" o "Mi Zoologiquito".
Y como si no fuese suficiente crimen contra las mentes infantiles de esa época, el escuchar a María Leal ladrando canciones infantiles, además tenemos como principal autor, arreglador y culpable total del disco al legendario Billy Bond, cantante de la mítica banda argentina "La Pesada del Rock & Roll", que según podemos apreciar en este LP, de pesado mucho no tenía, ya sus épocas de chico malo se le habían pasado. Es mas, creo que por eso el amigo Billy se las tomó para Brasil, ya no le daba la cara.Si se animan a escuchar a María Leal (aunque tendrían que llamarla María Ilegal) en su tema “Yo soy la pecosa”, vayan al siguiente link: www.ijigg.com/songs/V2A7BGFCPAD, después no se quejen!

CALIFICACION: APESTA APESTA APESTA!!!

No hay comentarios: