lunes, 12 de mayo de 2008

WARN!NG #10 - VINTAGE

Alberto "El Negro" Olmedo

Y sí queridos lectores, es una obviedad que estemos hablando de este personaje, raro en nosotros que no nos caracterizamos por hablar de lo que todos hablan; pero esta vez haremos una excepción, corrijo: debemos hacer una excepción. Por qué? porque hace 20 años se nos fue un grande, de esos que ya casi no quedan... si, hace ya 20 años, precisamente un 03 de Marzo de 1988 fallece Alberto “el Negro” Olmedo. No sé si alguno lo recuerda, pero si hasta parecía que el día se había puesto de luto: fue una mañana nublada, fría y con llovizna, cuando me despertaron con la noticia de “se murió Olmedo”, la verdad, no podía creerlo. Pero mi intención no es hacerlos llorar, al contrario, creo que lo mejor es recordarlo por su trabajo, el difícil arte de hacer reír.

Quizás no muchos sepan que Olmedo comenzó su carrera en los medios como técnico del viejo Canal 7, su humor e histrionismo hacen que obtenga su primera oportunidad televisiva (allá por el año 56´) haciendo apariciones secundarias. En 1957 le ofrecen el papel de Joe Bazooka, un detective que obtenía sus habilidades especiales masticando un chicle Bazooka (y no, no se copiaron de Popeye, qué pensaban?). Su gran oportunidad la alcanza años mas tarde (1960) con El Capitán Piluso (grosso) y su inseparable amigo Coquito (có te vá Piluso?) teniendo un gran éxito, incluso haciendo algunas películas para el cine con los Titanes en el Ring ¡el tipo llegó a pelear con Karadagian en el Luna Park! Y lo mas loco, ¡Piluso fue el que ganó!.
Durante los 60´ y 70´ forma parte de varios programas televisivos y filma sus primeras películas. Pero es en los 80´ donde obtiene esa popularidad enorme, hasta hoy, indiscutida. A principios de esta década comienza a filmar una serie de películas conformadas por el exitoso cuarteto: Olmedo/Porcel/Susana/Moria con unos argumentos que Kubrick, Tarantino y Coppola (no Guillote) envidiarían.
En 1981 nace “No toca Botón” donde surgirían personajes como: Rucucu, Lucy, Perkins (el mucamo), Chiquito Reyes, Alvarez y Borges (con Javier Portales), Rogelio Roldán y el Manosanta, entre otros, todos clásicos a esta altura y sus frases célebres formando parte del folklore argentino.

Durante 1986/1987 explota su popularidad; protagonizaba el programa de televisión, por las noches hacía presentaciones en el mítico restaurante Michelángelo y en el verano hacía teatro (Carlos Paz o Mar del Plata). En el verano del 87´ bate el récord de asistencia de público en la sala con la obra “El Negro No Puede” y gana la Estrella de Mar por la misma.
Pero como pasó con muchas popularidades, cuando todo va tan rápido, aparece algo que los para de golpe y se los lleva...y así paso. Solo podemos recordarlo con lágrimas en los ojos, pero que sean lagrimas de alegría al ver sus shows en la tele cada vez que los repiten. ¡Chau Negro!



REVISTA ANTEOJITO

Te acordás que era lo primero que agarrabas cuando en la escuela te pedían una figurita con los integrantes del Primer Gobierno Patrio, de Sarmiento, Belgrano, San Martín, el ciclo del agua o el ecosistema del clima árido del norte argentino? Siiii, correctooooo! Agarrabas la “Anteojito” y con tijera y Plasticola en mano, a recortar se ha dicho!
La revista “Anteojito” fue una de las primeras publicaciones de interés educativo para niños, más precisamente nace el 8 de Octubre de 1964 de la mano de Manuel García Ferre, creador de innumerables personajes y del cual nos estaremos ocupando en próximos números de Warn!ng.


Cómo decíamos, esta revista surge con el objetivo de educar y divertir a la vez, y vaya que lo lograba, ya que podíamos encontrar todo los temas que nos pedían en el cole y además leer un montón de historietas que semanalmente se publicaban. Entre ellos: el propio Anteojito y Antifaz (el tío “raro” de Anteojito, no me van a decir que nunca se preguntaron si entre él su “sobrino” pasaba algo?! Vamos! Y con ese antifaz, no?), Hijitus, Larguirucho, Pí-Pío, Oaky, Neurus, Cachavacha –todos estos propios de García Ferré- y además podías encontrar las aventuras de Pelopincho y Cachirula, La Vaca Aurora, Solcito, La Pícara Sandrita o Coco y Cilindrina. Además, en algún momento hasta publicaron personajes de la Marvel, tal como “El Hombre de Hierro”. En fin, lo que se dice toda una publicación para todas las edades y todos los gustos.
Durante algún tiempo, fines de los 80´/ principios de los 90´ acompañó a la revista un suplemento para pequeñines o en edad Preescolar llamada “Trapito”, también con info y actividades escolares (en este caso, para el jardín de infantes).

Uno de los motivos que a veces me impulsaba a pedir “l’antiojito” era que cada tanto traía juguetes que no se conseguían en las jugueterías, si ya se que eran súper pedorros, pero el solo hecho de que vinieran “de regalo” con la revista, era buenísimo!. Después, le fueron dando vuelta a la cosa y empezaron las colecciones de la Biblioteca Anteojito, donde, cada año, te ofrecían una colección de libritos de los temas mas diversos: historia universal, literatura universal, clásicos infantiles y un largo etcétera, incluso, durante las tres primeras entregas de cada colección, te traía las piezas para armar la biblioteca y guardar todos tus libros, una idea simplemente espectacular. No quisiera sonar como alguien de un millón de años de edad, pero, me gustaba mas la Anteojito que las revistoides escolares de ahora, que quiere que le diga señora?.
Anteojito estuvo vigente durante 37 años, hasta que con la crisis del 2002 (crisis que nos agarró a todos) debió dejar de publicarse por razones económicas, así, un 9 de Enero de 2002 y con la publicación Nº1925 dejó de salir en los kioskos argentinos esta revista infantil, clásico como pocos.

No hay comentarios: