lunes, 12 de mayo de 2008

WARN!NG #10 - LA VIÑETA

TINY TITANS
Guión y dibujos: ART BALTAZAR y FRANCO AURELIANI

Mirando en la revista Previews, me entero que la gente de DC, editaría, dentro de un marco infantil llamado Johnny DC, una serie llamada Tiny Titans y no podía dejar de comentarlo.
En este caso, los artistas Art Baltasar y Franco Aureliani nos traen las aventuras de los Jóvenes Titanes (o Teen Titans) pero en una supuesta época donde son demasiado pequeños para combatir el crimen y en lugar de ello, deben ir a la escuela para aprender a serlo. Allí, tendrán profesores como Deathstroke o el demonio Trigun para darle clases a Robin, Cyborg, Raven y cía., simplemente genial!.
Lo interesante es que es una divertida forma de hacer que los mas pequeños se metan en dos temas: el inglés (porque no hay edición en español) y el mundo de los superhéroes. No olvidemos que está orientada a pequeños de 7 u 8 años, pero para los mas grandes con un nivel de inglés mas o menos básico (como el mío) también se deja leer.
Ojo: no vas a encontrar continuidades ni cosas extrañas, solo son historias cortas (3, 4 paginas) que terminan y te dejan una sonrisa en la cara, s que si la leés sin prejuicios, con cierta divertida curiosidad e interés, no tenés por qué no disfrutar de lo “infantil”.

La edición es solamente yanki (por ahora) con un precio de $ 12.00.-

BATMAN: THE KILLING JOKE
Guión: ALAN MOORE Dibujo: BRIAN BOLLAND.

Hace 20 años, la gente de DC Comics editaba una de las mejores historias de Batman jamás escritas y dibujadas: Batman: The Killing Joke, de los británicos Alan Moore y Brian Bolland.

Si fueran otros los autores, te diría que son demasiadas cosas para que entren en una misma historia de 64 páginas: el origen del Joker, su venganza contra el Comisionado Gordon y su hija Barbara (que mal te fue, chiquita), el nexo que conecta a Batman con el Príncipe Payaso del Crimen y con Red Hood (que será, que será?); todo eso contado de una manera adulta, dramática, y que se mueve perfectamente entre el presente y el ayer de este villano sin igual. Por momentos sentís como si estuvieras viendo el storyboard de una peli del encapotado. Contarte en detalle de que va la historia sería arruinarte la vida, lo mejor va a ser que te consigas un ejemplar.

Para conmemorar el vigésimo aniversario de este comic, DC reedita esta obra en un tomo de tapas duras de lujo, y con varios lujitos extra: esta nueva edición tiene arte, tapa y recoloreado por el mismo Bolland y además incluye "An Innocent Guy”, una historia escrita y dibujada por Bolland, previamente presentada en las historias cortas en blanco y negro Batman: Black And White.

EDICIONES: Hardcover USA $ 90.00.- softcover USA $ 30.00.- argentina perfil $ según la cara

HUMOR ETILIKO
Guión y Dibujos: El BRUNO

El Bruno es el autor de este librito que no tiene desperdicio, siempre y cuando, tengas el cerebelo hecho bosta como lo tenemos nosotros.
Durante las 64 paginas que dura Humor Etíliko, desfilan una serie de criaturas que son un caño: Malena, La Nena Alcoholica; Marcelino, el Niño Malnacido; il Bambino Picarolo y un gran etcétera. Con un estilo de dibujo a lo Cartoon Network, el Bruno nos da una sobredosis de creación demencial. Imperdibles las secciones que recuerdan a viejas publicaciones infantiles, pero con unos toquecitos mas quemados y uno de mis favoritos: la Galeria del Terror, donde el creador nos presenta a todos los clásicos del miedo en caricatura que van como piña: Jason, Freddy Krueger, Chucky, Neustadt, Rial, Susana, Marcelo y todos esos seres que no nos dejaron (ni nos dejan) dormir cuando aparecen en la pantalla. Que bueno que haya en el país artistas así. ¡Qué muchacho este!

EDICIONES: Domus editora 64 pag $ 11.00.-

SHAOLIN COWBOY
Guión y dibujo GEOFFREY DARROW Color: PETER DOHERTY

Y pensar que yo creía que el único monje que andaba por el desierto norteamericano era Kwai Chang Caine. Al parecer estaba equivocado, y si no, pregúntenle a Geoff Darrow, creador de la demencial serie Shaolin Cowboy.
Parece que los hermanos Wachovsky (los creadores de Matrix) en sus ratos libres se dedican a producir comics, con ciertos retrasos de entrega (como la Warn!ng) pero salen.
Así es como pudimos conocer esta historia, donde nos encontramos con un gordito (que me hace acordar al presidente Chávez) que recorre los peligrosos caminos del oeste yanki repartiendo justicia en forma Sangrienta (si, con mayúsculas) a lomos de su burro parlanchín, es mas, casi todos los diálogos de este dúo los lleva adelante el burro en cuestión. Lo loco es que no sabemos muy bien en que tiempo ocurre esto, ya que encontramos locos vestidos de vaquero pero subidos en un auto todo oxidado, o a gente esperando para entrar a un baño... pero un baño químico ¿?

Los que tuvimos el gusto de leerlo podemos decir que tanto la trama como el dibujo son crudos y la violencia inunda casi todas las viñetas y/o ilustraciones a doble página. Como en todo casi todo lo ideado por Darrow (anteriormente hizo Hard Boiled) nos trae un detallismo espectacular (ya tuvo ocasión de mostrarnos algo con sus diseños conceptuales para la trilogía de Matriz), aunque aquí Darrow se centra en los personajes y en la violencia que estos generan. De tal forma, los obliga a retorcerse y a sangrar de una forma totalmente visual que otorga a la historia de un aspecto gráfico impecable e impactante (yo les dije: Sangriento).
The Shaolin Cowboy, en USA, es una publicación bimestral coloreada por Peter Doherty que ofrece una trama con aires de "spaghetti western" aderezado con artes marciales en cantidades ingentes, aunque Geoff Darrow asegura que el protagonista "no es realmente ni un monje shaolin ni un vaquero", será en realidad el presidente Chávez?.

EDICIONES: USA: 24 pag u$s 3.50.- y ESPECIAL PANINI - 1 Contiene Shaolin Cowboy 1-4 USA Formato tapa dura. 176 páginas. Precio: $ 80.00.-

1 comentario:

detective comics dijo...

GENTE, SI QUIEREN VENIR CON LA REVI A LA EXPO AVISEN, expocomicscampana@hotmail.com
http://expocomicscampana.blogspot.com